Arim Atzin (María Ferreiro)

A veces no le basta con pasar página, o cerrar un capítulo, y necesita sacar un libro. Es cocreadora de Noctis Labyrinthus y autora de dos poemarios.

Arim Atzin nació como María Ferreiro en Santander (España) en 1987. Ya desde temprana edad sintió el instinto de dar vida al abstracto lenguaje interno de sus pensamientos a través de palabras, lo que se tradujo en sus primeros impulsos poéticos con 11 años. Más adelante comprendió que sólo tras escribir un poema puede surgir conciencia completa sobre su significado.

Influenciada por Gustavo Adolfo Bécquer, sus primeros escritos se inspiraron por el romanticismo. A los 15 años comenzó a estudiar alemán y con 19 escribió sus primeros versos en este idioma, venerando a Heinrich Heine. En adelante buscó en ambos idiomas un código poético propio echando mano de distintos ámbitos, como el lenguaje de lo somático, del arte y la ciencia. De esta manera su estilo ha ido volviéndose cada vez más abstracto y surrealista.

En el 2007 ganó el segundo premio de poesía en el XXIX Concurso Literario Gerardo Rovira con el poema ¿Sólo eso? y en 2008 el accésit por el ensayo Lo que soy no es lo que ves en el I Concurso Regional de Ciencia y Literatura de Cantabria. Se han publicado además varios poemas suyos en antologías y en la revista literaria Absenta Poetas.

Tras concluir el bachillerato y un ciclo de grado superior se trasladó a Alemania en el 2010. Un año más tarde comenzó a estudiar diseño gráfico, especializándose en medios impresos, 3d y páginas web, el cual absolvió en el 2013. Paralelamente a eso, comenzó a distancia la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el año 2015 empezó además a estudiar Lingüística Histórica y Lengua en la Universität zu Köln. En 2014 se lanzó por cuenta propia como diseñadora gráfica y traductora y en el 2016 creó la pequeña editorial I filo SOFÍA.

En el 2018 volvió a España definitivamente. Comenzó un tiempo complicado de readaptación a su país, en el que pasó por distintas decepciones laborales, un convulso divorcio desde Alemania y en medio de todo ello hubo un resurgimiento espiritual y un reencuentro consigo misma. En 2020 decidió cambiarse públicamente el nombre, como ella dice su pseudónimo de nacimiento, María Ferreiro, y pasar a llamarse por su nombre de renacimiento: Arim Atzin.

Dialéctica de ojos es su primer libro, parido en junio del 2016, el cual recopila poemas escritos entre los años 2007 y 2015 que hablan sobre amor, desamor y amistad. Le sigue El mar, publicado en diciembre de 2016, cuyos versos hablan de relaciones a distancia. Dentro de no mucho tiempo publicará su tercer poemario, titulado La gran explosión en mí, que será su poemario más sincero y surrealista, atrevido y astronómico. Verá la luz en la nueva editorial Noctis Labyrinthus, la cual fundó con el también escritor mexicano Hugo Ortega Vázquez en el año 2021.

Arim Atzin en Noctis Labyrinthus

Arim Atzin en los medios: