Éste es el segundo año consecutivo que se estrena, por la festividad de día de muertos, la sátira Curado de piñón para aliviar el corazón, de nuestro gran poeta, cuentista y cofundador editorial Hugo Ortega Vázquez (Las Palabras de Akbal), con los amigos del grupo de danza prehispánica y conchera Xochipilli Mixkoak, primer año con la compañía teatral Cuatro Vientos.

¿Imaginas que de repente despiertas, no sabes qué te ha pasado, y que deidades del inframundo de varias civilizaciones antiguas pretenden cautivarte para llevarte consigo? Esto es lo que le ocurre a Jeremías Fierro, un oficinista de la Ciudad de México. La egipcia Amentet, el griego Hades, el hindú Iama y la mexica Mictecacíhuatl le ocultan la verdad y se baten en duelo por conquistar su alma. Pero la Catrina, símbolo por excelencia de la festividad de muertos mexicana, es más astuta que todos ellos juntos: la diversión y las risas están aseguradas. De esto trata Curado de piñón para aliviar el corazón: una obra de teatro para el Día de Muertos, una crítica social a la pérdida de tradiciones mexicanas y un recordatorio de la hermandad con otras culturas del mundo. Así como una puesta en escena fresca, divertida y original.


Autor: Hugo Ortega Vázquez (Akbal)

Directora: Julia Alejandra

Jeremías Fierro: Arlek Montoya

Amentet (diosa griega): Lilia Victoria

Hades (dios egipcio): Sixto García

Iama (dios hindú): Julio César Nepamuceno

Mictecacíhuatl (diosa mexica): Taiira Yahiin Marín

La Catrina: María González

One Comment on “Curado de piñon para aliviar el corazón: Teatro en Mixcoac para día de muertos. Sátira de Hugo Ortega Vázquez”

  1. Enlaces: Publicación de versiario «Etérea», de Cynthia Sabina, y nueva editorial Noctis Labyrinthus | Arim Atzin Autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *