La cuenta atrás terminó: ya está aquí El mal (nacido), el tercer poemario (y cuarto libro) de Arim Atzin (María Ferreiro). En palabras de la autora:

Siempre me había preguntado cómo surge la maldad hasta que leí en orden las páginas de este libro. La oscuridad de más de una década ha sido la antimusa que ha espirado cada verso, cada poema, cada capítulo.


La morriña, el vacío existencial, el caos político y decadencia social, el hastío laboral (la incontinencia de mi jefe), el desamor, la traición amistosa, así como el maltrato físico y psicológico han abusado de mí, me han preñado y me han hecho parir monstruos: escritos que van desde el nihilismo, pasando por el surrealismo, deconstructivismo y absurdismo, hasta llegar al creacionismo. De la nada al todo, de destruir a volver a crear.


Este libro contiene todas mis sombras. El mal (nacido) puede considerarse una anticreación (muy necesaria y trascendental) hasta sus últimas letras. Es la caja de Pandora que, una vez abierta, propaga todos los males que he vertido en ella. Al fondo, muy final y en lo más recóndito de sus páginas, todavía queda un atisbo de esperanza.


Con este poemario cierro un capítulo de mi vida entre España y Alemania. Comenzó cuando conocí a quien hoy es mi exmarido, cuya historia de ficción versé en El mar, y concluye con las últimas cuentas pendientes del divorcio. Ésta es, digamos, la segunda parte de mi libro El mar, la parte más real y desvelada.


Siempre me había preguntado cómo surge la maldad hasta que leí en orden los escritos de este libro. Cada oscuridad que experimento me penetra y embaraza de tristeza y apatía, pero con el pasar mecánico del tiempo, este sentimiento me va nutriendo de tanto veneno, que me convierto en madre de todo el mal. Me vuelvo idiota, doy a luz sombras y las vierto sobre mi propia luz.


Pero no soy más idiota por apagar mi llama que por ignorar la propia tiniebla. Todos tenemos que pasar por este sombrío proceso alguna vez en la vida para conocernos al completo. Todos tenemos que enfrentarnos cara a cara con nuestros demonios si queremos aprender a desarticularlos.


Más allá de las formas que puedan espantar y horripilar a todo lector, este libro, El mal (nacido), habla sin represión ni vergüenza de todo un proceso transformador desde la noche oscura del alma.

Adquiere El mal (nacido)

Tráiler del libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *